Master Chef Latino Christian Quiñones

Buen Amigo, genuino, humilde, creativo, aventurero y apasionado por la cocina son algunas de las palabras que puedo describir a el Master Chef Latino 2012 Christian Quiñones.

El Año pasado comencé con el Proyecto de My Pocket Concierge en el Oeste, ya que estaba solamente en el Area Metropolitana y mi deseo era realzar la gastronomía en mi área Oeste que tanto amo. Ya estaba cansado de oír que todo lo bueno se quedaba en el Area Metro.  My Pocket Concierge es una revista de recomendaciones  para el turista, así que lo primero que tenia que hacer era buscar lo mejor del Oeste. Comienzo mi ruta por Isabela, ya tenia algunos listados de lugares recomendados así que llegue a Villa Montaña, allí conozco a Chef Jeremy Cruz, excelente persona y ser humano, pero al ver sus platos y saborear su comida quede mas impresionado todavía.

Ya empiezo a ver la calidad de Chefs que tenemos en el Oeste y que no conocía lo cual me empieza a dar mas animo de indagar mucho mas allá de tan solo el Restaurante, sino en el Chef que esta detrás de la creación de los platos que ofrece el restaurante.

Entre mis recomendaciones tenia a Laissez Faire en Mayaguez, Fui y quede bien impresionado con la decoración del Restaurante, La vitrina a la cocina que le da el toque de open kitchen donde los comensales ven al Chef y su equipo trabajar con dinamismo. Me siento y Christian me recibe con su personalidad tan humilde, sencilla y genuina que es la característica de mis mejores amigos y gente que me rodea. Me pregunto si iba a comer y le dije “claro que si” Pedi de su menú de temporada, lo cual es un 100 en My Pocket Concierge y Foodiespr, unos canelones rellenos de oso bucco en salsa de setas shitake. Quede loco con este plato, el sabor era increíble, la carne que se deshacía en la boca con el sabor cremoso de los quesos y la textura de los Shitakes. El sabor me tenia cautivo y sinceramente fue un plato memorable. De ahí en adelante Christian a sido cliente de My Pocket Concierge y obvio mas que nada una amistad que conservamos y me ha llevado a conocer mas amigos que estamos en la misma linea e industria.

Un día me llama el Chef Luis Freyre para reunirse conmigo y proponerme ser participe del proyecto Master Chef Latino que ya había tenido su primera edición en el 2009. Ya Foodiespr estaba sonando en la industria y al el ver la revista le interesaba que cubriéramos el evento y le diéramos publicidad. Freyre me pregunta si podía postular a algún candidato que no estuviera en la lista. En la lista ya había visto el nombre de Pierre y el de Jeremy, pero no el de Christian, así que le menciono que quiero que compita el Chef Christian Quiñones y me pregunto de alguna fémina y le menciono a la Chef Ivonne Martinez, le dije que los contactaría y que ellos le enviarían la información. Esa noche les envíe los emails con los detalles a todos los que propuse, pero al que llame y le dije tu tienes que estar allí fue a Christian. Sabia lo que daba y a la altura que estaba su cocina en la Isla. En los meses siguientes ya el y el Chef Pierre Saussy estaban pensando un plan de acción, contando con que pasaran las eliminatorias.

Llega el momento de las eliminatorias y me entero que pusieron a competir a Christian contra Jeremy y yo me quedo como que ¡Que carajo es esto! yo pensé que iban a hacer una batalla como de Metro contra Oeste o Este contra oeste pero me dijeron que supuestamente fue al azar y que así fue que salieron seleccionados. Bueno en el oeste eso se dejo sentir como que lo hicieron para que se vayan eliminando los de la Isla mas rápido. Yo digo que cuando estas cosas pasan son parte de un plan divino. como quiera me iba a sentir igual de mal al ver a dos tremendos amigos competir el uno contra el otro, pero por otro lado así son las competencias individuales, un día tendrás que competir con tu mejor amigo pero el día que sean equipo unirán toda esa fuerza juntos.

Pasa Christian a la  final ganando a su mejor amigo Jeremy por un punto, de mas esta decir que fue una batalla campal y ambos dieron el todo por el todo como grandes campeones que son. Christian como quiera estaba un poco sentido porque moralmente se que no es fácil competir contra el amigo que viene de donde vienes y deseas también lo mejor para el como el lo desea para ti. Bueno pasan los días y se empieza a preparar todo el mundo para el evento final y a escoger sus equipos. Algunos escogieron algunos ex-compañeros de trabajo que son reconocidos por sus cocinas para formar sus equipos, otros se llevaron a sus Sous Chefs de cocina. Christian decidió montar su equipo que ya era obvio y el que sabe de Chefs en el Oeste, conoce de uno de sus mejores amigos el Chef Pierre Saussy del Restaurante L’auxerre, considerado entre sus propios amigos y colegas como un genio en las artes culinarias. A su vez y como el universo conspira, al Jeremy haberse eliminado en las eliminatorias, puede pasar a ser parte del equipo de Christian al ser seleccionado por el propio Chef Quiñones. Surge el Dream Team  del oeste, para mi fue toda una emoción saber que estaban unidos los mejores exponentes de la cocina de Porta del Sol. Era una combinación ganadora y aunque todos los demás equipos eran buenísimos mis apuestas siempre estuvieron en el oeste.

Ganan el primer día en la competencia donde el ingrediente principal era arroz. Muchos de los Chefs se preguntaban y de donde salió este Chef el cual no conocían y algunos se les sentía la preocupación por el nuevo competidor que tan buenas criticas estaba recibiendo. Algunos decían que era más Pierre y Jeremy quienes estaban detrás del las ideas del menú, pero yo doy fé de que el Menú era de Christian y sus compañeros de equipo lo asistieron como cualquier otro equipo. El Head Chef fue Christian en todo momento y las especulaciones son solo para el que no lo admita o no afronte la derrota. Fue un equipo bien estratégico, rápido, disciplinado y medido sin sombreros a la hora de competir. Con el fin de llevarse el titulo de Master Chef Latino al Oeste y demostrar el trabajo en equipo, la humildad y respeto por su profesión y hacia todos sus colegas.

Definitivamente el mayor premio que se lleva Christian son sus nuevas amistades en la Industria, su reconocimiento alrededor de la isla y sentir el orgullo de campeón al que lo ha llevado todo su sacrificio y deseo por ser cada día mejor.