Dim Sum, Brunch Chino

Le digo a mi amigo Tang de Boston y de descendencia china, Quiero ir contigo a China Town a comer buena comida china y el me dijo: Comida China es lo que tu comes en tu casa con tu familia, a donde te voy a llevar es a comer Dim Sum en especial el domingo a las 11. Yo me pregunto, a las once? bueno vamos a ver que es lo que es.

Resulta ser que Dim Sum es una especie de Brunch chino el cual va acompañado de Té. La palabra literal mente significa tocarte el corazón y viene de una costumbre original de tomar Té en negocios donde socialmente solo se tomaba te y  luego tuvo un giro culinario al integrar pequeños platos al vapor, dumpling y wontons. Más o menos como la historia de las Tapas en España. Se servia desde las 6:30 de la mañana hasta por la tarde. La región mas famosa por esto es la cantonesa, luego se siguió propagando por toda china. Algunos gourmand creen que el Dim Sum inspiro la idea del brunch en occidente ya que la palabra vino a existir en los 1800.

[smoothgallery]

Salimos el Domingo Christina y yo a buscar a Tang y otros amigos que nos acompañarían. Me gusto la idea porque la noche anterior estábamos en un Pub irlandés de fiesta y el hecho de que nos reunamos la mañana siguiente ( No tan temprano) a comer era una idea excelente. Ya empiezo a entender porque el domingo a las 11am. Nos dirigimos hacia ChinaTown al Restaurante The Pearl, se acuerdan en aquella película de Indiana Jones The Temple of Doom, al principio que estaban en un restaurante cabaret chino, pues así mismo era la decoración del lugar todo rojo y plateado, con mesas llenas de todas las culturas que viven segregadas en Boston, pero todos compartiendo la misma tradición del Dim Sum.

La mesera nos trae la tetera con las pequeñas tazas y el azúcar y Tang le empieza a pedir la orden en Chino. El Té era green tea y el sabor era un poco mas intenso a hierbas que el normal que acostumbro a tomar. Empezarón a llegar las canastitas de bamboo con unos Har Gow dumplings de camarón y vegetales, cada uno tenia un camarón 6-8 gigantesco que remojando en sambal eran adictivos.

Luego el Char Siu Bao, Bolas de pan rellenas de cerdo desmenuzado. Bien ricas y imagínense hacer esta bola de la tripa calientita del pan sobao. Bueno llegamos a una de las partes interesantes, Las patas de gallina, fritas en aceite de maní que le hace brotar la piel y luego bañadas en un marinado de chile, habichuelas negras y aceite de ajonjolí. El sabor completo se lo da el marinado y pues  la textura de la piel de la pata era como comerse el cuerito del pollo que a la verdad eso es lo que es, pero bueno es cuestión de gusto ya que obviamente el resto es solo hueso y cartílago.

Nos trajeron una canasta de caracoles como el bulgao que le cortaban la punta para que suelte el animal y entre la salsa con que hicierón el salteado. tenias que usar un palillo de diente para quitarle el chuponsito con que se tapan y se pegan a las rocas, luego lo agarras con los palillos, los chupas y les succionas el bulgao. Mi favorito fueron los pedazos de tripa en black bean y hoisin sauce con chiles, es comer la tripa que se usa para el mondongo pero en una salsa dulce y spicy, la textura era lo mas que me gustaba y el sabor era el ganador del día.

También probamos el sticky rice en hojas de lotus relleno de cerdo y pollo. Este era un poco mas soso, el sabor no era tan llamativo. Sin embargo los mariscos envueltos en tofu deep fried estaban mas interesantes en sabor y textura.

Tremenda experiencia el pasar una mañana de Dim Sum hartándose hasta mas no poder, eliminando resaca de la noche anterior, ahora entiendo perfectamente porque era obligatorio ir al Dim Sum el Domingo a las 11 de la mañana!
Buen Provecho!