Chef Geoffrey Zakarian, ¿quién es? Y ¿Porqué gana Iron Chef?

Por Chef Norma Llop

Chef Geoffrey Zakarian resulto el nuevo escogido finalmente, como el próximo Iron Chef.  Ganó la competencia antier domingo. Es la próxima estrella de Food Network y el mas seguido por televidentes en muchos países. Es una joyita de programa super exitoso.

Pero… ¿quién es? … Poco lo conocemos su historia personal. Solo sabemos que es un buen restaurantero,  aunque si todos lo  reconocemos. Dejó a muchos televidentes con un sabor agridulce, esta batalla de titanes, y emociones encontradas con otras expectativas.

Resulta que Chef Zakarian ser hijo de padres procedentes de Armenia. Su vida profesional tiene muchos cambios registrados. Es tremendo restaurantero  (tiene 4 restaurantes) y es autor de gran éxito en Nueva York, Atlantic City y Miami. Además es una proyecta una seria personalidad y es actualmente Juez invitado de otro programa de esta televisora especializada, llamado “Chopped”. Compitió con otra chef super poderosa Chef Falkner de trasfondo Alemán.  Para mí, esta excepcional batalla de titanes de la cocina demostro a ambos chefs con trasfondos un tanto distintos y poco frecuentes en detalles a muchos televidentes en Puerto Rico. Ambos sin embargo, dejan sobre su pasado mucho por conocer y prometen mucho por hablar.
Ya les escribí el ángulo bueno e interesante que traería  Chef Elizabeth Falkner a la mesa de esta innovadora televisora en Estados Unidos en previo editorial de foodiespr.com  cuando solo faltaba una último encuentro entre estos chefs.  También toqué lo distinto de ella trae a la cartera de super chefs vs, demás conocidos en la misma Food Network. Se  encontrados en esta batalla de competencia para lograr el escaño de envidiable de Iron Chef “garantizando así su lugar por muchos años en el futuro” decía un comercial de promoción. Además toque el aspecto principal para el negocio de una televisora con mucha competitividad ahora, con otros canales de televisión, que lucha por mantener ser el programa conceptual mas visto en el tema de cocina.

Food Network batalla como empresa comercial, por los mismos fanáticos en televidentes como en anunciantes comerciales. Dentro de los que ven la programación Iron Chef es el programa de mayor audiencia en América del Norte.  Hoy día son muchos los millones, no solo en Estados Unidos, si no en el resto del mundo que buscan la programación dominguera. Por tanto,  los que ven el programa numéricamente, lo hace super costoso en su manejo, innovación y busca atraer dos tipos de mercados de televidentes.  Estadísticamente luchan con otros canales, para conservar su rango de Rey. Si nos dejamos llevar por la frecuencia, personalidad de sus actores, horario específico, tipo de televidente de alto rendimiento, seguimiento, lealtad y mayormente jóvenes de gran variedad de edades, dominan los varones y son jóvenes típicamente en sus comienzos.
Ahora la crisis económica, pone a re-pensar a Food Network. Están “jugando”con cambios en estilos,y tipos de programas de cocina, en la disposición, el tipo de talento (ya muchos no visten de blanco)  y el mantener el programa en Num #1,  siendo  un nuevo televidente el que parece dominar en este seleccionado.¿ Será que la generación Baby Boomer representada en Chef Zakarian que claramente en estilo de cocina y de comunicar, domina a la generación Gen X de Chef Falkner?
Zakarian es el mayor los 8 super chefs. Nacido en 1959, cae en la categoría de televidentes de millones, hoy en día. Es él  ejemplar cocinero profesional, con edad que para bien o para mal, ronda entre 50. Con amplia variedad de estilos de vida, empleos surtidos mayormente como chef de amplia variedad de tipos de restaurantes, desde finos y elegantes a bistros casuales, aquí y Europa, Food Network hace escogido de él como futura estrella.  Zacarian logro aglutinar más votos en redes sociales e internet de los conocidos mas leales y más “rentables” para los anunciantes.Food Network simpatiza con es este caballero por sus experiencias surtidas en adición a ser un excelente representante de muchas cocinas.

Un segundo aspecto que atrae según veo, es el mantenimiento fiscal del futuro inmediato de este programa, todavía lo bueno es caro y solo es lo que mantiene las ventas de anuncios con pocos anunciantes de alta calidad. Son los boomers, votantes cibernéticos, los votos decisivos durante la serie “The Next Iron Chef” en su programación midiendo su favorito escalón con su voto, cada domingo, una vez la sub-serie despega en octubre de 2011.  Todos nosotros, anualmente en Diciembre, vemos quienes se van quedando atrás, descalificando en la carrera a los 7 anteriores y talentosos chefs.   Los boomers son en Estados Unidos, los que aún tienen el dinero hoy, para gastar en restaurantes finos, comprar artículos y servicios que complementan esta experiencia. Son los que reflejan por igual los anuncios televisados de esta programación.  Les apoyan líneas de joyas, bancos, grandes tiendas por departamentos, y sobre todo autos de lujo. Todos miran igual a sus estrellas talentosas (y estos tienen que lucir su edad) pues son los que a ellos complace en los próximos años.

Los segunda característica de la generación boomers en Estados Unidos, que aún trabajan, ante la situación fiscal en América es no aspirar a retirarse, por razones muy válidas y poderosas. Explican en documentos en el Web, que se obligan a permanecer trabajando con una misión entrelineas, de  “rearreglar” lo ellos comenzaron. Otros boomer menores menores de 50 años, a la primera cepa que se retiró ya,  fueron afectados en sus cuentas de retiro, donde se vieron sus ingresos perdidos, de momento y ahora se ven imposibilitados de un buen retiro temprano. Tanto Chef Zakarias como varios de sus homólogos, se han visto afectados por errores fiscales de sus contratados, quizás por diluir sus fuerzas. Food Network es corrida por un gran por ciento de jóvenes maduros, material de boomers clásicos, aunque les entusiasma salir de la cajita por ser conocidos creativos, en sus nuevos programas para el futuro, siempre y cuando sean éxitosos y rentables.
Muy posiblemente es una guerra en silencio, y Food Network ya juega con nuevas ideas.  Toman acción y poco hablan típicamente en cuanto a negocios y planes del futuro conciernen. Sí escriben, en medios de análisis fiscal de posible “remedios con riesgo calculado” con quienes son los lectores y respetan ya.   Reinventan siempre con medición cuidadosa y documentada. En su programación se puede ver ya la introducción de muchas mini series que han lanzado de corta duración, posiblemente de 13 programas. Cuantifican todo por internet, medio que el “boomer” que mejor utilizan todavía, mejor que Face Book, en principios. Las modas como en la comida de restaurantes es un acto  que conlleva poderosos presupuestos publicitarios en artículos de lujo, y es bien claro es esta tendencia “fashionista”que menciona el mismo Zakarian en sus entrevistas, aluciendo que la gastronomía tiene mucho de la industria de modas.

Analizamos las tendencias del hoy, poco a poco, visualizando tendenicas al regreso del pasado inmediato, pero mejorado en conceptos sustantivos en nuevos temas de interés minimalista y de corte en estilo para el llamado cambio social, en la creación más a lo exclusivo y originalmente distinto. En general para el futuro de todos en clase media (que representa el volumen real  de mayoría trabajadora en sus televidentes.

Entonces, ¿que ven en Chef Zakarian comenzó estudios en el famoso Culinary Institute of America en Hyde Park, NY.  Es contemporáneo mio, y quizás veo el estilo de pensar de los “boomers” clásicos que también abundan en la gerencia de  Food Network.  Solo que Zacharias ya ha acopiado su grupo de mercadeo y trabajó muy bien su candidatura con expertos de publicidad según leo entre líneas y fotos en su website personal.

Como cocinero aprendiz, luchó por conseguir entrar en el mundo del franco-americano bajo Chef Daniel Bollud, en el famoso restuarnate Le Cirque,  de 1982 a 1987 y allí se pule como Chef de Cuisine entre 1982 y 1987. De aquí, se dispara como Chef Ejecutivo en 44 y 21, muy “trendy” y “chic” según el New York Times.  Acepta luego el desarrollar su carrera en gerencia de varios pequeños negocios de alimentos, como cafés casuales, restaurantes finos, antes de salir hacia Francia a laborar en el famoso Arpége de Paris entre otros. Lo escuche mencionar en una de sus entrevistas (You Tube) que se fue a Francia sin dinero. “Comió mucho pan 6 dias de la semana por muchos años, para almorzar una buena sopa o entremes, en restaurantes francéses de estrellas de Michelin, tan solo para ver el movimiento de la clientela, observar las presentaciones de otros comensales, en sus platos” dice.  A su regreso a Estados Unidos, despegó su taller como editor de columna periodísticas y revistas de gastronomía reconocidas de la talla de Town, y luego en Country según el New York Times, incluyendo su  primer libro sobre recetas de familia y amigos llamado “Life Around the Table”. También laboró en hoteles de gran categoría y hoy es dueño de algunos restaurantes en estos hoteles.

Curiosamente, en 2011, Zakarian aplica para quiebra personal, en respuesta a un litígio de violaciones de leyes laborales, por ende obliga la situación a comenzar de nuevo a teimpo, logrando ahora entrar en el grupo de Jueces para “Chopped” que lo ayuda en papeles importantes en otros series televisivas, “24 Hour Restaurant Battle”, estuvo en “Top Chef” como invitado de “Hell’s Kitchen”. Zakarian compitió anteriormente en Mayo 2010 con Masaharu Morimoto, y perdió 57 a 43 de puntación. Desde entonces, comenta que se fijó la meta de ser él el próximo Iron Chef para Diciembre 2011. Lo consigue, aunque no le fue nada fácil lograr cada uno de los retos planteados por la competencia. ¡Felicidades Chef Zakarian!