Revolución Culinaria

Por Javi SánChef, San Juan, PR.

Si los conceptos de la comida Europea han triunfado globalmente durante los últimos 50 años, será la gastronomía Caribeña-latinoamericana la que le dé el relevo en el futuro por la originalidad de sus productos, su cultura y sus sabores.

Este cocinero de la comida latina, ha llevado las artes culinarias del Caribe y Latino América a todos sus comensales a vivir una experiencia inolvidable, ha protagonizado en San Juan, PR. Comida Latina Fusionada. Javi SánChef, El Nuevo Autodidacta Chef Latino, precisa que se trata de construir una nueva imagen a nivel mundial.

Busco que la cocina Caribeña-latinoamericana se convierta en un instrumento de enseñanzas sociales y de tolerancia suprema, no es un fin, es el comienzo de una nueva era gastronómica, así mismo no pretendo que los restaurantes acaben convirtiéndose en burbujas aisladas al contrario sería llevarles una experiencia inolvidable a cada uno de mis clientes sin ser cuestionadas o frívola.

La jornada diaria de un Chef es ampliar la cocina y dirigirla como vehículo en la lucha contra lo negativo, es evidente su proyección hacia un mundo afirmativo. La cocina toca la agricultura, el mar, el medioambiente, el comercio justo, puede contribuir muchísimo a un mundo mejor en la medida que el cocinero entienda que su rol es mucho más importante al cocinarle a las personas que van a comer al restaurante.

Señalo que en mi país, Puerto Rico, estaba acostumbrado a crecer en las escalinatas del Viejo San Juan, y de pronto encuentre a través de su pasión un espacio de liberación y de presencia cultural importante para un país inmensamente rico y que sin embargo he sido ahora capaz de ejercer una influencia en el mundo gastronómico.
Además, sostiene que la cocina Caribeña-latinoamericana tiene todo lo que tiene cualquier cocina para convertirse en un producto revolucionario globalmente.

Nuestra cultura caribeña, sabores tropicales, productos frescos, conceptos compartidos con nuestros vecinos caribeños hacen de nuestra gastronomía una original y hacen que nuestros cocineros cada día ejerzan un trabajo excepcional, unidos, con una visión trascendental y no meramente individual. Definitivamente somos el gran concepto a nivel mundial, así como lo fue la cocina Europea en los últimos 50 años, será la cocina Caribeña-latinoamericana y la fusión Latina gastronómica está a la vanguardia en ese sentido.

Y para muestra de un abrumador despliegue y poderío culinario a un ritmo frenético combinaciones desde la clásica hasta la moderna he podido comprobar la explosión de mis sabores en mis recetas.