Chef José Terrero

Desde muy pequeño sentí pasión y amor por la cocina, aun recuerdo los momentos en que mi madre me dejaba con mi tía Juana cesáreo, una mujer muy respetada en Cataño, haciendo las mejores frituras de todo el pueblo; con ella aprendí lo básico de nuestra comida criolla, desde mondongos, cuajitos, sancochos y hasta alcapurrias. Gracias a ella fue que nació esta pasión sobre la cocina.

A mis 17 años comencé como el lava platos o mejor conocido como, dishwasher en El vijia rest. en palo seco, era tanto lo que sentía por estar en una cocina que hasta las asignaciones de mi escuela superior las hacia ahí. aunque fue un poco difícil realmente fue divertido, fue entonces que decidí estudiar las artes culinarias en el colegio universitario del este, para mi en ese preciso momento comenzó esta gran aventura de mi vida. Debido haber sobre salido en mis estudios, me ofrecieron un internado en Disney, experiencia que nunca olvidare.

Tan pronto termine aquel tremendo internado, decidí quedarme en los Estados Unidos y estudiar en el Orlando Culinary Academy, los cuales han sido los momentos mas difíciles que he pasado en toda mi vida. Desde madrugar para coger un transporte publico por 2 horas para llegar a la universidad, hasta salir para trabajar un turno de 9 horas y todo se convirtió en una larga y difícil rutina; muchas veces pensé en terminar con todo aquello que siempre había soñado y aun recuerdo las palabras de mi tía “sin lucha no hay victoria” o “no pain no gain” y hasta este día a pesar por los tropiezos que e pasado para poder llegar hasta donde e podido llegar, llevo con migo esas palabras que me dieron mucha fuerza para poder terminar todo lo que me proponga. “Dream big to grow big”.

Luego de terminar en los Estados Unidos vuelvo a Puerto Rico confiado y preparado para seguir luchando hasta darme a conocer; le doy mil gracias a todos los Chef con los que pude compartir y aprender, aun me faltan muchas cosas que me faltan por aprender y aun mi mente sigue fresca y abierta para nuevas cosas y nuevos retos. Siempre recordare uno de mis mayores logros en esta gigante industria, la inesperada visita del chef Ferran Adria cuando fui sous chef de taste global cuisine; tuve el placer de cocinarle a el y a Ramiro, lo mejor de todo fue que le gusto la comida, verle la expresión en la cara, para mi lo decía todo; sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Creo que para tener tan solo 28 años e logrado mucha de mis metas; e sido chef en 5 restaurantes distintos, y por fin me han brindado la oportunidad inesperada, de formar parte de la alta jerarquía en un restaurante, como accionista de Cuzco Restaurante Peruano, de ahora en adelante no existen limites, pero aun así, se que hay mucho por recorrer y muchas lomas que escalar, si algún día llego a la cima, y demostrar mi talento, solo diría una cosa; gracias titi por darme la fuerza que necesitaba en aquellos momentos tan difíciles, gracias a ti hoy soy quien soy.

Entrevista por Foodiespr

1. ¿Que le llevo a tomar la decisión de convertirse en Chef? ¿Hubo alguien que le Inspiro?
Desde pequeño me criee en un negocio de mi tía donde actualmente se venden lo que nosotros conocemos como frituras y de hay tome la decisión de aprender a cocinar para estudiar artes culinarias, una de mis inspiraciones es el chef ferran adria y thomas keller son gran influencia en mi estilo de comida

2. ¿Que le ha motivado para llegar a la posición donde se encuentra ahora dentro de la industria?
Llegar hacer chef ejecutivo es un gran orgullo para mi, ya que este camino fue bien difícil al ser tan joven habían pocas oportunidades, pero con mucha lucha, esfuerzo y desempeño logre mi objetivo.

3. ¿Qué mejoraría en la industria gastronómica de Puerto Rico?
Creo que deberían confiar un poco mas en los nuevos talentos que hay en la isla y por eso le doy las gracias al equipo de master chef por habernos brindado la oportunidad de demostrar nuestro talento culinario, al igual creo que la agencia de turismo debería aportar un poco mas con la gastronomía puertorriquena e invitar a los turistas a que salgan a disfrutar mas de nuestra gastronomía.