Zapatero a su zapato…

Sin duda alguna Puerto Rico es cantera d talentos en prácticamente todas disciplinas del arte, ciencias, deportes, gastronomía y muchas mas….
El boricua hacé d todo o por lo menos lo intenta, pero cuando estamos en el plano laboral la cosa NO es tan simple. Cada profesión requiere unas destrezas y conocimientos (ademas d respeto al profesional)que solo se consiguen por medio de una educación formal y ACREDITADA junto a la experiencia obtenida por años d trabajo.

Las Artes Culinarias NO son la excepción. En Puerto Rico prácticamente tod@s saben cocinar o cuando menos resuelven en sus casas y eso esta cool, ser un cocinero d hobby o aficionado. El gobierno de Puerto Rico le exige a toda persona q trabaje en una cocina un curso d MANEJO SEGURO d ALIMENTOS, pero el estado NO le tiene requerimientos previo a estas personas. Sabiendo esto, algunos dueños d establecimientos d servicio d comida le dan trabajo a la persona que menos $$$ le cobre. Con esto el dueño del establecimiento esta poniendo en riesgo la salud de sus comensales y probablemente el empleado (mal pagado) NO sabe q en caso de food poison o epidemia el cocinero es demandable en su carácter personal.

Esta practica es muy común en Puerto Rico entre dueñ@s d cafés, restaurantes, cafeterías y demás q pretenden hacer $$$ poniendo en peligro la salud publica.

Solo ustedes, los consumidores, pueden hacer algo… Cuando vayan a comer fuera pregunten (y asegúrense), Quien prepara su comida? Que preparación tiene? Tomo el curso d Manejo Seguro d Alimentos? después de todo ustedes están pagando, pero hay dueñ@s d negocios q por ahorrar $$$ ponen a cocinar a su madre o hasta una tía.

Y yo creo q NADIE visitaría un Doctor que aprendió mirando o un farmacéutico q NO terminó la universidad.

By: Chef Odlanier

3 thoughts on “Zapatero a su zapato…

  1. Es por éso que Yo como instructora Certificada de Manejo Seguro de Alimentos, les oriento sobre ésa practica que es muy común en los establecimientos de comida. Toda persona que maneje alimentos tiene que estar certificada o por lo menos 2 personas;ya sean que esten a cargo; y los empleados regulares, a que tomen el Taller de Manejo Seguro de Alimentos; el cual es para adiestrar al empleado a saber manejar con seguridad los alimentos.
    Excelente artículo!

  2. Saludos:
    Permítanme corregir varias aseveraciones en el artículo que se puedan dar por ciertas cuando no lo son.
    Primero: El Código de Alimentos de 2009, impuesto en PR a través del Departamento de Salud NO EXIGE A TODA PERSONA QUE TRABAJA EN UNA COCINA que esté certificada. Ciertamente, en su carácter profesional un chef, sous chef, o cocinero debería tener la Certificación Gerencial de Manejo Seguro de Alimentos porque le da solidez a su resumé y en adición la capacitación necesaria para manejar los alimentos de manera segura salvaguardando la salud pública. El Código de Alimentos tampoco establece la cantidad de persona (2 ó 3) a certificarse, ni estipula quiénes son las personas a certificarse. Lo que el Código de Alimentos señala es que DURANTE TODA HORA DE OPERACION DEL ESTABLECIMIENTO DEBE HABER UNA PERSONA A CARGO QUE TENGA EL CONOCIMIENTO SOBRE EL MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS; por ende el Código exige que esta Persona a Cargo se encuentre certificada. Si la operación del establecimiento es de 4 horas, y la Persona A Cargo se encuentra presente durante las 4 horas (aunque no sea quien cocina) el establecimiento está cumpliendo con la ley. En PR no se exige que los empleados tengan un adiestramiento de Manejo Seguro de Alimentos (como en algunos estados de Norteamérica) aunque sí es ideal.
    Para más información al respecto:
    787-685-7857
    jessesconsulting@yahoo.com

    Jessica Jess Morales
    Consultora de Operaciones de Alimentos & Bebidas
    Experta en Servicio
    Profesional de Seguridad Alimentaria

Comments are closed.