Comiendo Guimo en Puerto Rico

Roasted CuyBuscando nuevas alternativas de ingredientes para la nueva cocina latina, me encuentro con un plato legendario en sur américa, sobre todo en Perú su país de origen, bajo en grasa y alto en proteínas. Ellos le llaman Cuy, nosotros en Puerto Rico lo conocemos como Güimo y en estados unidos se le conoce como Guinea Pig.

Este roedor de 1.5 libras en su estado natural comiendo alfalfa y vegetales, es criado especialmente para su consumo en Perú y sus criadores han llegado a crear un Super Güimo que pesa alrededor de 2.5 libras. Semanalmente se exportan 1,000 libras de  este super Güimo desde Perú, la mayoría de las veces hacia Estados Unidos. Hasta ahora no lo he encontrado en Puerto Rico exportado desde Perú, pero si he oído comentarios de gente que los cría aquí en la isla para su consumo.

anuncio de cuyMe di a la tarea de buscar un criador de Güimos y lo encontré en un punto de las montañas de Puerto Rico. Me indico que es el mismo procedimiento de limpiar el conejo, a diferencia de Perú que le dejan la piel para que se tueste el cuero, así mismo como el Lechón.  Se dice que el Güimo o Cuy es una carne alta en proteína y baja en grasa y colesterol, que su sabor es casi similar al del conejo y que ha sido usado por curanderos y sacrificios religiosos en Perú.

El Güimo lo fríen o lo asan como un lechón, En Perú le quitan el pelo para asarlo con el cuero sin cortarle la cabeza y dejandole las patas enteras con uñas, Se inserta al animal en una bambua y se le va dando vueltas sobre la brasa caliente. Otro método es cortarlo en pedazos y freírlo.  Al freírlo sabe un poco a pollo con un sabor un tanto intenso a animal silvestre, nos cuentan los que lo han degustado. Se sirve con papas y vegetales o viandas. En la demostración del video que se hizo se usaron de ejemplo trozos de codorniz, ya que nuestra fuente no tenia planes de consumir uno para nuestras cámaras. prefirió mantenerse en el anonimato, pero da pie a la pregunta; Ante la escasez de carne o como atrevido aventurero culinario. Se atrevería usted a comer Güimo?

 

One thought on “Comiendo Guimo en Puerto Rico

Comments are closed.