Sofritos del Mundo

Sofritos
Churrasco con Chimichurri

En el mundo los sabores se distinguen por las hierbas o especias que abundan en  cada país o gusto que cada país desarrolla en su gastronomía. En los países latinos conocemos esta mezcla de hierbas, especias y vegetales como sofrito, este añadido al guisado o comida que sé este preparando, le da el toque de sabor que identifica cada país o región en el mundo. Por ejemplo el sofrito puertorriqueño es famoso mundialmente por su rico, unico e intenso sabor, hay varias recetas para el mismo pero el ingrediente principal en este es la hoja de Recao o culantro como se le conoce en algunos lugares.

Hace algunos meses un amigo mío que se encuentra viviendo en Texas, estaba frustrado porque cada vez que hacia arroz con gandules le  sabia común como lo harían en un restaurante de cadena americana que no tiene mucho condimento. El había tratado de hacer el sofrito mezclando cebolla, ajo, pimientos junto a los sobresitos esos de sabor que venden. Yo le comente que le hacia falta ese ingrediente principal que era el recao, y si no encontraba recao, ya que no es común encontrarlo en los mercados en Estados Unidos, le dije que le añadiera un ramo completo de cilantrillo.

El sabor del Recao y el cilantrillo son parecidos lo unico que el Recao es mas intenso y fuerte. A los pocos días mi amigo me llamo dándome las gracias porque había conseguido unas hojas de Recao en un mercado latino y al fin se había podido saborear su Arroz con Gandules con ese sabor boricua tan unico que lo distingue.

Así mismo como se hace el sofrito boricua, cada país tiene su propio sofrito, algunos de los ingredientes se repiten como la cebolla, pimientos y ajo, donde cambia es en el ingrediente principal. Por ejemplo en cuba en vez de usar recao se utiliza cilantrillo, en México diría que serian los tomatillos, cilantro y Ajíes, ya sean Jalapeños o Poblanos entre otros.

En Argentina al usualmente comer tanto asado, se creó una salsa con las propiedades del sofrito a su gusto el cual en vez de sofreírlo, se lo echan encima a las carnes del asado y lo añaden a otros platos, esta salsa la conocemos comúnmente como Chimichurri.

En la cocina estadounidense se utiliza la combinación de cebolla, zanahoria y celery como base para la mayoría de sus guisos. En la cocina árabe se utiliza el perejil, Pimiento verde, ajo y cebolla.  En la India se utiliza el Curry el cual es una mezcla de especias y en la oriental se mezcla el jengibre con ajo y soya. Experimenta con algunas de las combinaciones de sofritos para que hagas de tus comidas semanales una experiencia aventurera mundial.